ADEMUCP emite pronunciamiento por el Día de la No Violencia contra la Mujer

ADEMUCP EMITE PRONUNCIAMIENTO POR EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, la Asociación Departamental de Campesinas de la Región Puno- ADEMUCP, emitió un pronunciamiento donde resaltan la lucha permanente de las mujeres contra la desigualdad que ha generado un sistema neoliberal injusto y violento y exigen que se prioricen las acciones para prevenir, atender, disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres de nuestro país.

Las mujeres de ADEMUCP exigen, también que se reconozca el rol de la mujer en el desarrollo del país, que se detenga la discriminación contra las mujeres  y que se reivindique la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para desterrar la violencia doméstica.

Señalan que en este objetivo el Estado debe generar políticas para el empoderamiento político y económico de las mujeres, por ejemplo, fortaleciendo las actividades económicas que realizan las mujeres y tener mayor presencia en los espacios públicos y de decisión. Y que, principalmente, ataque las causas que genera la violencia.

Estas afirmaciones de la ADEMUCP se basan en el hecho de que en los últimos años la lucha contra la violencia hacia las mujeres no ha tenido resultados concretos, debido a que las estrategias planteadas desde el ente rector, el Ministerio de la Mujer tuvieron fuertes debilidades “Mas bien a nivel mundial, ocupamos el tercer lugar en violación sexual, y el segundo lugar en feminicidios en América Latina” indican.

Ante esta situación las integrantes de la mencionada asociación demandan una reflexión profunda y/o balance de las estrategias planteadas desde el Estado y la sociedad civil, para reorientar las políticas públicas contra la violencia hacia la mujer.

Por otro lado, también refieren su preocupación por el momento político de crisis que vive el país por la presión de los grupos de la derecha que perdieron las elecciones y exigen la vacancia que generaría ingobernabilidad y confrontación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En tal sentido, recuerdan la responsabilidad histórica de las mujeres de contribuir con la resolución de la crisis en favor del pueblo, por la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

Finalmente hacen un llamado a todas las mujeres de la Asociación ADEMUCP y de la región Puno “a seguir con la perspectiva del presente y del futuro en la construcción de un a región próspera para el bienestar de la población del mencionado departamento”.