GGE en pandemia realiza talleres y programas radiales con adolescentes rurales

GGE EN PANDEMIA REALIZA TALLERES Y PROGRAMAS RADIALES CON ADOLESCENTES RURALES

Ante la ausencia de las clases presenciales en las escuelas y el limitado acceso a Internet y a equipos de los adolescentes rurales de  las comunidades altoandinas,  GGE ensayó  durante la pandemia dos estrategias :   Talleres  y radio comunitaria en campo abierto de las comunidades campesinas de Queropuquio y Puquio en el distrito de Pamparomás (Región Ancash)

Hace  dos años  GGE   firmó un convenio con la IE 86502 San Santiago para ejecutar el componente : “Por la Igualdad de Derechos y Mejor Convivencia Social” con el objetivo :   Las y los adolescentes rurales de distrito de Pamparomás  Huaylas  conocen y ejercen sus derechos , mejoran   su educación  a través de la compresión de los cambios en su etapa de vida,  sexualidad,  valores , actitudes y habilidades de cuidado y prevención para una  mejor convivencia y vida sana y libre de violencia.   Sin embargo, era un desafío avanzar en este propósito.

Con el trabajo y compromiso de la promotora de género, Carmen Huamán García, convocamos a padres y madres de familia para que expresen su libre consentimiento en la participación de sus hijos en talleres a campo, donde se abordaron temas de autoestima, identidad, manejo de emociones, comunicación entre padres e hijos entre otros.

Fue muy grato para el equipo GGE apreciar el encuentro entre los y las escolares, del 3ro, 4to y 5to de secundaria, luego de 18 meses. Y, dialogar, compartir y conocer las inquietudes e intereses de los y las adolescentes mediante dinámicas y ejercicios que formaron parte de las actividades.

Conforme se realizaron los talleres el Equipo GGE,   integrado por una psicóloga, educador, comunicadora y trabajadora social, se  fue  construyendo vínculos de cercanía y confianza con los y las adolescentes, así como con sus  padres y madres. El respaldo del director Olimpíades Gonzales Pajuelo y la comunidad educativa ha sido muy importante  para desarrollar la tutoría individual y grupal.

La radio comunitaria es un medio de gran atractivo para los chicos y chicas .  Primero porque aprendieron a manejar los equipos, vencer la timidez buscando ser los protagonistas de la radio. Y segundo las emisiones tuvieron  secciones que trataron temas educativos de entretenimiento, informativos entre otros producidos por la comunicadora del equipo.

En estos programas participan activamente  los chicos y chicas en vivo , quienes entrevistaron como invitados a personas reconocidas y estimadas por la comunidad de Pamparomás por las labores que realizan.

La continuidad de las emisiones radiales generó el entusiasmo en los y las adolescentes de las comunidades de Puquio y Queropuquio y como resultado se han creado dos emisoras radiales que fomentarán el liderazgo y protagonismo de los chicos y chicas.

En Puquio, la emisora se llama “Nuevas ilusiones de Puquio” y en Queropuquio, lleva el nombre de “Nuevos Horizontes de Queropuquio” aludiendo en ambos casos a las esperanzas, aspiraciones y deseos de un futuro mejor de los y las adolescentes.

Talleres psicológicos
Talleres con la asesoría de un docente dirigido a padres y madres de familia
Talleres de radio