Nuestros proyectos

NUESTROS PROYECTOS

PROGRAMA INTERACTUANDO CON TERRITORIOS VIVOS (ITV)

Descripción del proyecto

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de las familias campesinas y organizaciones de agricultores y sus familias en los departamentos de Áncash y Huancavelica, para garantizar que ejerzan sus derechos económicos, sociales, ambientales. Para tal fin, realiza acciones locales de gestión territorial que se llevan a cabo a través de
la capacitación, la elaboración y puesta en marcha de la planificación del territorio, así como acciones relacionadas con la agroecología basadas en una red de productores y productoras líderes (promotores/as), la gestión de recursos naturales, el emprendimiento rural, etc.


Por otra parte, las acciones de sensibilización, consulta, diálogo y defensa de los derechos de las familias campesinas se llevan a cabo a nivel nacional con las ONG -copartes CAAP, CEPES, DIACONIA, y ADG – ECLOSIO organizaciones belgas, incidiendo en el sector público y las organizaciones peruanas, fortaleciéndolas al mismo tiempo.
Asimismo, el Programa ITV contempla el Resultado 5, dentro del cual se llevan a cabo acciones específicas relacionadas con la igualdad de  género a través de un socio local especializado,  el Grupo Género y Economía (GGE).

La priorización de estas acciones se sustenta en los hallazgos de un diagnóstico de la desigualdad de género en las provincias de Aija ( la Merced ) y Huaylas ( Pamparomás) y la sensibilización y formación de los equipos técnicos quienes priorizarán las acciones a llevar a cabo dentro del proyecto (acción directa para reducir las desigualdades priorizadas) y las propuestas de mejora de las políticas públicas locales (acción indirecta).
GGE en la apuesta de que “ Las acciones de las copartes contribuyen a reducir las brechas de género y promueven el ejercicio de los derechos de las mujeres”, desarrolla varias estrategias: Formación y acción directa con promotoras de género quechuahablantes; prácticas agroecológicas en huertos y actividades complementarias ( tejidos)para el ingreso propio de las mujeres ; identificación de nuevos liderazgos femeninos.

El GGE es responsable por el fortalecimiento de capacidades de las copartes en enfoquede género y de las acciones que contribuyan a disminuir las brechas de género lo que implica articular estrategias en el territorio y nuevas metodologías de intervención.

Componente : Por los derechos a la Igualdad y mejor convivencia social

Esta intervención se ubica en el territorio donde se desarrolla el “Programa Interactuandocon Territorios Vivos” con familias campesinas en la Región Ancash, La Merced (Aija) y Pamparomás  (Huaylas). Surge , en el diagnóstico de relaciones de género, al identificar el problema de la maternidad adolescente, debido a embarazos forzados y por las
relaciones tempranas entre pares y con adultos.

El resultado esperado:
« Las y los adolescentes rurales de distrito de la Merced Aija y Pamparomás Huaylasconocen y ejercen sus derechos mejorando su educación a través de la compresión de loscambios en su etapa de vida, sexualidad, valores , actitudes y habilidades de cuidado y prevención para una mejor convivencia y vida sana y libre de violencia”.

En el proceso a desarrollar en 2019-21 , el equipo de GGE se ha propuesto que :
1.- Los profesores/as fortalezcan y mejoren su comprensión sobre la educación sexual integral y derechos de los adolescentes diferenciada por género , acceden a contenidos y metodologías para la formación de las adolescentes .
2.- Los y los Adolescentes, mejoren su autoestima, identidad y accedan a información de sus derechos integrales y específicos, desarrollen valores, actitudes y habilidades socioemocionales para la convivencia y prevención de riesgos.

 

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE MOVIMIENTOS

DE ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y POPULAR EN LA REGIÓN ANDINA (PERÚ, BOLIVIA Y ECUADOR (2013-2015)

La finalidad de este proyecto fue la incidencia en los Derechos Económicos de las Mujeres. Con este fin, las líneas de acción fueron:

a) Estrategias de  desarrollo de capacidades, con un plan de formación para  lideresas y talleres de interaprendizaje para organizaciones de  base. b) Análisis y debate  sobre contribuciones teóricas y prácticas  de la economía feminista, c) Observatorio de Economía  Solidaria  situado en la Universidad nacional mayor de San Marcos.

PROYECTOS

“MUJERES PRODUCTORAS Y LÍDERES DE ORGANIZACIONES SOCIALES: UNA APUESTA POR LA ACTORÍA ECONÓMICA Y SOCIAL” Y “RECONOCIMENTO DE LOS APORTES E INTERESES DE LAS MUJERES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS CON ÉNFASIS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS REGIONES DEL PERÚ

2008-2014

Realizamos estudios participativos sobre  las  prácticas económicas  y sociales  y de gestión comunitaria de  las  mujeres. Impulsamos la formación en derechos y  construcción de agendas y aprendizajes en comunicación para las mujeres que refuerzan la argumentación y posicionamiento frente a autoridades  y candidatos/as. De igual modo, se realizaron acciones de incidencia   y de comunicaciones (materiales audiovisuales, boletín actoras, materiales de formación, entre otros) .

PROYECTOS PRESUPUESTO PÚBLICO NACIONAL Y VIGILANCIA DE PROGRAMAS CON ENFOQUES DE GÉNERO

2010-2011

Mediante esta intervención se desarrollaron capacidades de lideresas de Junín, Lima y Puno, a quienes se les familiariza  con categorías  e instrumentos del Presupuesto Público Nacional  y la identificación de programas y proyectos nacionales  que se ejecutan en sus regiones; con el fin de que realicen incidencia con sus respectivos gobiernos para que las mujeres de su región accedan a beneficios de estos programas.

PROYECTOS ANTERIORES

El GGE entre 2001-2008 realiza proyectos en Defensa de los Derechos Económicos Sociales  y Culturales de las Mujeres (DESC) en Lima  y Callao, distintas  regiones: norte centro y sur. Estos Proyectos se realizan con modelos de intervención participativa a.): formación y desarrollo de argumentos, b) elaboración de planes de incidencia macro regionales para  empleo digno y acceso a recursos para las mujeres; c) comunicación para el desarrollo de opinión pública. En este  periodo trabajamos Agendas Regionales de las mujeres que se presentan a gobiernos regionales y municipales junto con las  organizaciones representativas.

Con esta  experiencia   realizamos el Tribunal Nacional de Derechos  Humanos de las  mujeres en alianza  con otras organizaciones de mujeres y Derechos Humanos, El GGE fue responsable de la elaboración de dos casos ejemplificadores – simbólicos sobre la situación económica  y social de las trabajadoras de la agroindustria  y las  mujeres que viven en zonas mineras.

 

INICIO