AMPLIA DIFUSIÓN DE LAS MUJERES AYMARAS, QUECHUAS Y UROS DE PUNO

La Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno (ADEMUCP) ha emprendido una intensa tarea de difusión de la Agenda de las Mujeres Quechuas, Aymaras y Uros de esa región, con la finalidad de compartir entre sus bases propuestas para superar las brechas de pobreza y desigualdad y promover un desarrollo inclusivo y sostenible para la población.

Marcela Gonzales Yanqui, presidenta de ADEMUCP informó que su organización está contribuyendo a socializar los planteamientos de la Agenda en diferentes provincias del departamento de Puno.

“Durante el fin de semana hicimos un conversatorio con la Asociación de Mujeres, la Federación de Campesinos y las rondas campesinas de Sandia. Igualmente hemos estado con las organizaciones de la provincia de Melgar”, indicó.

La Agenda de las Mujeres Quechuas, Aymaras y Uros es producto del consenso de siete organizaciones de mujeres, que luego de un análisis del contexto actual han elaborado propuestas con enfoque de género en los ejes de economía, salud, medio ambiente, violencia y justicia, educación y democracia y participación.

Las propuestas parten de un diagnóstico actualizado de la situación de las mujeres de Puno y apuntan a fortalecer sus capacidades y empoderamiento para que superen situaciones como la pobreza, violencia, embarazo adolescente, deficiencias educativas, entre otras.

La intención es presentar una hoja de ruta que articule los recursos y esfuerzos de los gobiernos subnacionales, instituciones de la sociedad civil y organizaciones comunitarias en favor de un desarrollo regional que incluya a las mujeres en condiciones de igualdad.