DEFENSA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS FRENTE A RECIIENTE ARCHIVAMIENTO DE PROYECTOS DE LEY

La socióloga y ex viceministra de Poblaciones Vulnerables Russela Zapata expresó su rechazo al archivamiento de cuatro de las iniciativas legislativas relativas a la creación del Sistema nacional de Cuidados e hizo un llamado a defender el proyecto de Ley N° 4955 sobre el mismo tema, que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Congreso.

Zapata manifestó que el archivamiento de los proyectos de ley sobre el Sistema Nacional de Cuidados tiene un efecto contraproducente, puesto que contribuye a la dispersión de los pocos servicios existentes e impide que lleguen a la población en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Destacó el aporte del trabajo de cuidado realizado por las mujeres tanto en sus hogares como a nivel comunitario, que no es reconocido ni valorado, ya que se asume como una tarea propia de su género en el marco de la cultura patriarcal que persiste en la sociedad peruana.

“El trabajo de las mujeres en sus casas, en las ollas comunes y otras organizaciones hace posible que otros integrantes de los hogares y comunidades salgan cada día a producir bienes y servicios habiendo recibido la atención que requieren. En ese sentido, las mujeres contribuyen a la sostenibilidad de la vida y al desarrollo económico del país”, indicó. Al mismo tiempo precisó que el trabajo doméstico no remunerado 20.3% DEL PBI, casi lo que aportan la minería y el comercio juntos.

Asimismo, anunció que la Red de Organizaciones por el Derecho al Cuidado en el Perú impulsará un dialogo que comprenderá a congresistas y representantes del Estado, al sector privado y a medios de comunicación, para visibilizar los servicios de cuidado hoy dispersos e ineficientes, con la finalidad de corregir situaciones de inequidad, como por ejemplo que los servicios para las personas con discapacidad lleguen actualmente solo al 1% de la población en esa condición.