24 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA: RATIFICACIÓN DE LUCHA POR JUSTICIA AMBIENTAL Y FUTURO SOSTENIBLE

Con motivo del Día Mundial de la Tierra. Organizaciones indígenas y colectivos de la sociedad civil ratificaron su apuesta por luchar por la justicia ambiental y un futuro sostenible en el contexto de cambio climático por el que atravesamos actualmente.

La Confederación Nacional Agraria resaltó desde sus redes sociales el aporte de los pueblos indígenas originarios que a partir de sus saberes ancestrales protegen a la Madre Tierra y se esfuerzan por mitigar los efectos del cambio climático y conservar los recursos naturales estratégicos como el agua, tierra, aire, y bosques, amenazados por actividades extractivistas.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) manifestó que en la actualidad, la lucha por justicia ambiental y los derechos colectivos de los pueblos indígenas es un tema crucial para la democracia y sostenibilidad del país, en una coyuntura política y económica donde son amenazados por las empresas extractivas que irrumpen en sus territorios y contaminan sus cuencas, atentando contra sus medios de vida.

“En el contexto de cambio climático y de expansión de la actividad extractiva que atravesamos, nuestra lucha en defensa de la naturaleza contribuye a un futuro sostenible para toda la población”, indicó.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán destacó el rol de las mujeres involucradas en las agricultura familiar en la conservación del planeta a partir de una relación de respeto a la naturaleza, alejadas de lógicas mercantilistas y de explotación que la están destruyendo.

Al respecto, Elena Villanueva, responsable del PDR resaltó el trabajo de mujeres rurales de las provincias de Quispicanchi y Calca, en el departamento de Cusco, quienes, con prácticas agroecológicas basadas en sus saberes ancestrales, están contribuyendo al desarrollo sostenible basado en el buen vivir. “Es decir, actuando de manera solidaria, compartiendo el conocimiento y practicando el respeto entre mujeres y hombres, sin violencia de género”, concluyó. (Foto: CMP Flora Tristán).