SHOUNGANG DEBE RESPONDER POR MUERTE DE TRABAJADORES DURANTE LA PANDEMIA

SHOUNGANG DEBE RESPONDER POR MUERTE DE TRABAJADORES DURANTE LA PANDEMIA

En el marco del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demandó justicia y reparación para los deudos de trabajadores de la empresa Shougang que murieron al haber sido obligados a laborar en plena pandemia, sin que existan los protocolos de bioseguridad vigentes.

“Lo sucedido en Shoungang no puede repetirse”, manifestó la organización defensora de derechos humanos, que asesora a los familiares de cinco de los más de veinte trabajadores fallecidos debido a que la empresa no aplicó las debidas medidas de seguridad, hecho que el 2021 fue comprobado por la Superintendencia Nacional de Supervisión Laboral (SUNAFIL).

Las viudas e hijos de Luis Alberto Hernández Zevallos, Dámaso Sabino Apaza Mamani, Carlos Javier Cruz Checho, Manuel Ángel Medina Morán y Jorge Luis Tubillas Cancho han decidido demandar a Shoungang por daños y perjuicios, lucro cesante y daño moral. Después de más de un año de infructuosos intentos de acercamiento, han optado por esa vía por la negativa de la empresa a llegar a una conciliación.

Mar Pérez, responsable de la Unidad de Personas Defensoras de la CNDDHH, indicó que la institución seguirá respaldando a los familiares de las víctimas, quienes, según manifestó, son hostigadas en lugar de recibir la indemnización a la que tienen derecho.